Cherna, Cherne en Canarias, de la familia del Mero. Es un pez predador, se alimenta de larvas, algas, peces, crustáceos, moluscos y vive en aguas atlánticas.

Muy apreciado en la cocina por su carne blanca y su valor nutricional,  abunda en las pescaderías de Canarias y se puede cocinar de muchas maneras. No te cortes en comprarlo aunque te asuste verlo entero, seguro el o la pescadera te lo preparará como necesites. Churros de pescado, en filetes, a ruedas, taquitos, para hacer a la espalda … Con la cabeza y las espinas podemos hacer un caldo espectacular para cuajar un arroz, hacer una pasta o una cazuela de pescado .. ñaam

El caldo de pescado, siempre a fuego bajo y poco tiempo de cocción. A diferencia de los caldos de carne o pollo, que cuanto mas tiempo de fuego mas sabrosos y concentrados, el de pescado no gana con los tiempos largos.

Hoy nosotros  hemos preparado un lomo de cherne al horno sobre papas panaderas. Un simple majado de ajo y perejil le ha dado el sabor canario que andábamos buscando.

¡Mi madre!, quedó delicioso, sanito y sin ensuciar casi la cocina.

Lo primero que hicimos fue pelar y picar las papas en rueditas de a cuarto, tipo papas panadera.

Finas para que el tiempo de cocción sea menor y así gastar menos electricidad. En casa nuestro horno es eléctrico y no está el horno para bollos …jajaja

Las papas las regamos con un poquito de aceite, les pusimos sal, un toque de pimentón y el majado de ajo y perejil. Mezclamos bien y al horno, ya precalentado a 180º, unos 10 minutos.

Mientras, lavamos y secamos el lomo de cherne, le pusimos por encima el majado de sal gorda, ajo, perejil con  una puntita de pimienta picona ( opcional, claro) y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cuando las papas panaderas llevan unos 10 minutos de horno, colocamos encima el cherne y dejamos otros 10 o 15 minutos. Pasado este tiempo, echamos un vasito de vino blanco y dejamos 5 minutos más.

Los tiempos de cocción dependen del tamaño de lomo de Cherne y de la cantidad de papas.

Lo cierto es que nosotros lo dejamos al dente, medio crudito por dentro pero bien cocinado, como nos gusta, con un tiempo de 15 minutos a 180º. Las papas estuvieron 25 minutos en total.

cherne con papas asadas

Acompañamos este plato delicioso con una ensalada de tomates y aguacates, ¡ah! sólo nos faltaban las vistas al mar.

Es importante en estos días tener una dieta variada, responsable, con productos frescos y de temporada, que nos hagan disfrutar.

Este plato es sencillo y divertido de preparar y dura un suspiro en la mesa, ya lo verás.