Cherne al horno con papas asadas - Se Te Va La Olla, escuela de cocina en Tenerife

La Cherna, Cherne en Canarias, es de la familia del Mero. Es un pez predador, se alimenta de larvas, algas, peces, crustáceos, moluscos y vive en estas agitadas aguas atlánticas.

El chernes es muy apreciado en la cocina por su carne blanca y su valor nutricional,  abunda en las pescaderías de Canarias y se puede cocinar de muchas maneras. No te cortes en comprarlo aunque te asuste verlo entero, seguro que el o la pescadera te lo preparará como necesites. Para churros de pescado, en filetes, a ruedas, taquitos, para hacer a la espalda … Con la cabeza y las espinas podemos hacer un caldo espectacular para cuajar un arroz, hacer una pasta o una cazuela de pescado .. ñaam

receta de cherne al horno estilo canario

El caldo de pescado, siempre a fuego bajo y poco tiempo de cocción. A diferencia de los caldos de carne o pollo, que cuanto más tiempo de fuego mas sabrosos y concentrados, el caldo de pescado no gana con los tiempos largos.

Hoy nosotros  hemos preparado un lomo de cherne al horno sobre papas panaderas. Un simple majado de ajo y perejil le ha dado el sabor canario que andábamos buscando.

¡Mi madre!, quedó delicioso, sanito y sin ensuciar casi la cocina!

Cómo elaborar nuestro cherne al horno

Lo primero que hicimos fue pelar y picar las papas en rueditas de a cuarto, tipo papas panadera.

Finas la papas para que el tiempo de cocción sea menor y así gastar menos electricidad. En casa nuestro horno es eléctrico y no está el horno para bollos …jajaja

Las papas las regamos con un poquito de aceite, les pusimos sal, un toque de pimentón y el majado de ajo y perejil. Mezclamos bien y al horno ya precalentado a 180º unos 10 minutos.

Mientras, lavamos y secamos el lomo de cherne, le pusimos por encima el majado de sal gorda, ajo, perejil con  una puntita de pimienta picona ( opcional, claro) y dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Cuando las papas panaderas llevan unos 10 minutos de horno, colocamos encima el cherne y dejamos otros 10 o 15 minutos. Pasado este tiempo, echamos un vasito de vino blanco y dejamos 5 minutos más.

Los tiempos de cocción dependen del tamaño de lomo de cherne y de la cantidad de papas.

Lo cierto es que nosotros lo dejamos al dente, medio crudito por dentro pero bien cocinado, como nos gusta, con un tiempo de 15 minutos a 180º pero lo ideal es que lo hagas a tu gusto. Las papas estuvieron 25 minutos en total.

Acompañamos este plato delicioso con una ensalada de tomates y aguacates, los dos de cultivos locales, ¡ah! sólo nos faltaban las vistas al mar.

CHERNE AL HORNO CON PAPAS ASADAS

Se Te Va La Olla
Este plato, además de ser delicioso y sano, es una oda a la simplicidad y a la cocina de pocos ingredientes pero llenos de sabor. Un majado de ajo y perejil aporta el toque canario perfecto al suave lomo de Cherne, cocinado al horno sobre una cama de papas panaderas ligeramente condimentadas.
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 30 minutos
Plato Pescado, Plato principal
Cocina Canaria

Equipment

  • Horno eléctrico
  • Bandeja para horno
  • Bol para mezclar
  • Cuchillo de cocina
  • Tabla de cortar

Ingredientes
  

  • 1 lomo de Cherne cantidad a elegir según el número de comensales
  • Papas cantidad necesaria para cubrir la base de la bandeja de horno, peladas y cortadas en rodajas finas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón dulce o picante al gusto
  • Ajo cantidad al gusto, majado
  • Perejil fresco picado
  • Pimienta picona opcional
  • Un vaso de vino blanco

Elaboración paso a paso
 

  • Precalentar el horno a 180°C.
  • Preparar las papas panaderas: pelar y cortar las papas en rodajas finas. Colocarlas en una bandeja para horno, rociar con un poco de aceite, salpimentar, añadir un toque de pimentón y mezclar con el majado de ajo y perejil. Hornear durante 10 minutos.
  • Preparar el lomo de Cherne: lavar y secar el lomo, luego cubrirlo con una mezcla de sal gorda, ajo majado, perejil, pimienta picona (si se desea) y un poco de aceite de oliva virgen extra.
  • Colocar el lomo de Cherne sobre las papas parcialmente asadas y continuar la cocción durante 10 a 15 minutos. Verter el vino blanco sobre el pescado y las papas, y dejar en el horno 5 minutos más.
  • Ajustar los tiempos de cocción según el tamaño del lomo de Cherne y la cantidad de papas.

Notas

La textura ideal del Cherne es al dente, ligeramente crujiente por fuera y tierno por dentro.
Acompañar con una ensalada fresca de tomates y aguacates para una comida completa.
Este plato es perfecto para disfrutar de los sabores del mar desde la comodidad de tu hogar.
Keyword Cherne, Pescado al horno
Tried this recipe?Let us know how it was!

Es importante en estos días tener una dieta variada, responsable, con productos frescos y de temporada, que nos hagan disfrutar.

Este plato de la gastronomía canaria es sencillo y divertido de preparar y dura un suspiro en la mesa, ya lo verás.

¿Te gustaría preparar platos deliciosos como éste pero no te atreves? Pues aprende con nosotros.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿Tienes alguna duda acerca de nuestros talleres de cocina?
Ir al contenido